Nueva Delhi, 22 jul (PL) Casi 240 rinocerontes murieron por la caza furtiva en el nororiental estado indio de Assam desde 2001, la mayoría de ellos en el Parque Nacional de Kaziranga, revelaron hoy fuentes oficiales.
Al ser interrogada sobre el tema en el parlamento regional, la ministra de Bosques de ese territorio, Pramila Rani Brahma, explicó que desde entonces fueron arrestados 661 cazadores.
En lo que va de año, agregó, fueron asesinados 15 de esos paquidermos en el estado.
Esta semana, el titular de Medio Ambiente Anil Madhav Dave informó ante el parlamento nacional que desde 2013 a la fecha murieron 102 rinocerontes en el país.
De esa cifra, 94 fueron cazados en Assam y los ocho restantes en el vecino Bengala Occidental.
El anuncio coincidió con el desmantelamiento de cuatro campamentos de cazadores furtivos en Assam en un operativo conjunto de la policía y de unidades especiales del territorio.
Dave detalló que además de esos dos estados, el rinoceronte de la India, una de las tres especies que existe en Asia, se encuentra también en el norteño estado de Uttar Pradesh.
Esos mamíferos están diseminados en ocho áreas protegidas, cinco de ellas ubicadas en Assam.
El ministro destacó que la especie está amenazada por la alta demanda de sus cuernos, muy utilizados como afrodisíacos y en la medicina tradicional del este de Asia.